¿Desarrollas un Cultura de Liderazgo Consciente o Inconsciente? (Parte I)
Begoña Pabón

¿Desarrollas un Cultura de Liderazgo Consciente o Inconsciente? (Parte I)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 28/04/2016 12:00

Te ha sucedido alguna vez en tu empresa o negocio con total seguridad... hay un proyecto en marcha y finalmente algo sale mal pero no hay una forma lógica de explicarlo... no se entiende que pudo pasar... ¿Te suena familiar esta situacion?... Dejame que te diga que es cierto...no hay una explicacion aparentemente lógica ... y eso es porque hay un principio cierto que necesitamos entender y aceptar como líderes:  toda organización tiene una vida inconsciente que puede influir en su éxito.

 Es cierto...en toda organizacion, ya sea empresarial o de cualquiera otra índole, hay una serie de factores psicologicos que subyacen y de los cuales no somos facilmente concientes, que son los que han podido generar esos problemas o resultados que no acertamos a entender y es importante que tomemos nota de esto porque en muchas ocasiones es mas importante lo que ocurre de forma inconsciente que lo que ocurre de forma consciente.
 

Si tu eres el lider de tu empresa o negocio o de tu departamento... necesitas entender cuales son esos principios que mueven a las personas que conforman tu empresa o tu equipo todos los dias y necesitas saber manejarlos en favor del objetivo comun. Tu empresa o tu negocio no es una persona pero está compuesta y se mueve por personas... Entender como funcionamos las personas será entonces el factor decisivo para marcar la diferencia.

Necesitamos por tanto transformarnos en líderes conscientes y digo "transformarnos" porque el primer paso para alcanzarlo va a ser siempre nuestra propia transformacion individual: el proceso empezará por cada uno de nosotros para luego "contagiarlo" al resto de nuestra organizacion. Necesitamos aprender a tomar conciencia de como pensamos, como nos conocemos a nosotros mismos y como nos relacionamos con otras personas para, desde ahí, poder entender esos mismos aspectos de las personas a las que lideramos.

Obviamente esta aproximacion al liderazgo consciente parte de una premisa basica: la firme decisión de ser dueño de uno mism@, de asumir la responsabilidad de nuestras interacciones con nosotros mismos y con los demas y de querer tomarnos el tiempo para entrenar y mantener estas acititudes y habilidades. ¿Estamos preparados para ello?....

Como con toda seguridad tu respuesta ha sido positiva vamos a empezar a desgranar en este primer articulo las claves básicas para que puedas convertirte en un lider consciente.

1. Tus colaboradores y/o empleados no son seres solo racionales...son personas y por lo tanto...seres emocionales... que piensan y sienten una gran diversidad de situaciones y actuán diariamente en consecuencia... en ocasiones de forma consciente pero en la mayor parte de las ocasiones de forma totalmente inconsciente...y este es precisamente el reto y la raiz del desafio.... todos sabemos que aquello de lo que no se toma consciencia no puede ser cambiado y por lo tanto esos sentimientos,miedos, motivaciones... de los que no somos conscientes, pero que nos llevan a cometer acciones no adecuadas para las metas que buscamos, necesitan hacerse presentes o ser tenidos en cuenta para que puedan dejar de ejercer su influencia negativa en nuestro comportamiento y en el de las personas a las que lideramos.  Necesitamos ser conscientes entonces de esa influencia de la mente inconsciente y eso conlleva estar enfocado en darnos cuenta de esos comportamientos no conscientes en la empresa para hacerlos conscientes....es la única formula!. ... La pregunta es... ¿Qué podemos hacer?

a) entrenarnos y entrenar a nuestros equipos en buscar y entender el para qué de lo que se está haciendo... y lo que es mas... dar espacio para cuestionarlo si fuera necesario.

b) asegurarnos de dar y de recibir feedback sin miedo a las consecuencias... tus colaboradores deben sentirse libres para expresar su opinión e igualmente tú debes poder hacerlo cuando algo te resulte ilógico.

c) aprender a ser vulnerables... necesitamos aprender a sentirnos cómodos con el "no saber"... con una pregunta sin respuesta... con tomarnos el tiempo necesario para entender una situación... con plantear preguntas en lugar de dar respuestas...

d) dejar de enfocarnos solo en las palabras para empezar a prestar atención a las emociones y el verdadero significado que esconden o manifiestan.

2. TU eres una pieza clave como lider y por tanto es fundamental un profundo autoconocimiento... No solo de aquello que crees saber sobre ti sino tambien de lo que no sabes o de lo que quieres ocultar y por qué... Todos tenemos puntos o zonas ciegas... esa parte de nosotros que otros ven pero que nosotros no vemos (para esto una excelente herramienta que recomiendo en la Ventana de Johari) y que en ocasiones nos está provocando un perjuicio sin ni siquiera nosotros saberlo.

Tu tienes, como todos, una historia personal, unas experiencias de vida que te determinan la forma en como miras tu mundo y como ves tú la realidad... quizás no seas consciente de todas ellas y/o del efecto que están teniendo sobre ti pero están ahi... y por eso es importante hacerlas conscientes para saber a que cosas de tu pasado es posible que estés reaccionando en tu presente o incluso estén condicionando tu futuro. Cuanto mas autonocimiento y menos auto engaño tengas, más poder y autoridad tienes. A mayor autoconocimiento, mayor coherencia entre lo que dices y lo que haces (inspiran las acciones, no las palabras).

3. TU no tienes la verdad absoluta... recuerda que todos hemos ido conformando una forma de ser y actuar fruto de nuestras experiencias y creencias y es eso lo que creemos que somos aunque a veces sea solo el resultado de una adaptacion para sobrevivir... Necesitas tenerlo presente para entender los mecanismos de defensa que las personas a las que lideras emplean, en muchas ocasiones de forma totalmente inconsciente para ellas.

Nuestro dia a dia está repleto de situaciones complicadas que requieren de un abordaje integral y esos solo puedes hacerlo esforzándote por entender como funcionan los demas, como funcionas tu mismo/a y como se combinan ambas cosas cuando caminan juntas.

4. Pero... Eres el espejo en el que se van a mirar... las personas admiramos a las personas que tienen autoridad para resolver problemas, crear visiones y abrir posibilidades pero tenemos que tener cuidado con ese rol... puedes llegar a crear una relacion de dependencia que en nada ayuda al resultado que buscas... es necesario aclarar cual es la relacion entre lider y colaborador... y si bien no es responsabilidad tuya conocer la historia previa de cada uno, sí lo es darte cuenta precisamente de que no la conoces. Por eso cuando las situaciones parecen fuera de control o no logras encontrar una explicacion....antes de actuar...pide una aclaracion... trata de entender desde dónde estan actuando... ¡pregunta!. 

Establece patrones claros de comunicacion y de actuacion sobre como se hacen las cosas, sobre como se consigue triunfar y alcanzar sus ambiciones... y de esta forma, ayudándoles a situar cual es su papel en la organización y por qué estan donde estan, mas clara y consciente será la relacion entre líder y colaborador.

Hasta aqui hemos ido avanzado a través de conceptos con los que quizás no estamos tan acostumbrados a tener presente en nuestro dia a dia (quizas tambien porque las prisas o la voragine tampoco nos lo favorecen) pero que tienen un tremendo efecto en el éxito de tu empresa y en el tuyo como líder de la misma. Seguiremos avanzando en algunas otra claves en posteriores articulos,pero en relacion con lo que hasta ahora hemos comentado queria dejarte algunas frases y citas celebres de Lao Tsé que creo encajan muy bien con estas reflexiones... Espero las disfrutes...

"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras."

"El que domina a los otros es fuerte; el que se domina a sí mismo es poderoso".

"El alma no tiene secreto que el comportamiento no revele"

Fuente: "El Lider Consciente" de Shelley Reciniello.

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario