¿Desarrollas un Cultura de Liderazgo Consciente o Inconsciente? (Parte II)
Begoña Pabón

¿Desarrollas un Cultura de Liderazgo Consciente o Inconsciente? (Parte II)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 26/05/2016 12:00

¿Recuerdas cual era la premisa de la que partiamos en la primera parte de esta reflexion? (ver articulo anterior) : toda organización tiene una vida inconsciente que puede influir en su éxito.

Deciamos que en toda organizacion, ya sea empresarial o de cualquiera otra índole, hay una serie de factores psicologicos que subyacen y de los cuales no somos facilmente concientes, que son los que han podido generar esos problemas o resultados que no acertamos a entender y es importante que tomemos nota de esto porque en muchas ocasiones es mas importante lo que ocurre de forma inconsciente que lo que ocurre de forma consciente.

Habiamos tratado 4 de las claves básicas que el lider debe tener en cuenta para transformarse en un lider consciente:

1- Nuestros colaboradores y/o empleados son personas y por eso necesitamos crear una cultura del "para qué"

2- El lider necesita tener un profundo autoconocimento de sis mismo

3- El líder no tiene la "verdad absoluta".... Pero...

4- Es el espejo en el que sus colaboradores y/o seguidores se van a mirar...

Vamos a seguir en esta segunda parte abordando el resto de las claves para lograr esa Cultura de LIderazgo Consciente... Sobre todo porque como ya dijimos, en una organización, lo que ocurre de forma inconsciente suele ser mas importante que lo que ocurre en la superficie.

5- Las personas necesitamos sentirnos "seguras".... cuando estamos trabajando necesitamos sentirnos seguras, protegidas y aceptadas...queremos sentir que pertenecemos al grupo, que gustamos...pero esto no siempre ocurre en las empresas y especialmente cuando soplan vientos de cambio o turbulencias. Muchas veces en un intento de encajar en el grupo las personas incluso renunciamos a nuestras opiniones y/o puntos de vista propios por miedo a no ser aceptados. Como líderes conscientes necesitamos crear entornos de colaboracion y respeto, entornos productivos donde la cooperacion y la cortesia entre los empleados sea la norma reinante.  Esto a veces pasa por establecer normas, reglas, acuerdos de compromisos que garanticen un entorno de buenas maneras y de ética y dignidad.

6- No nos dejemos llevar por el miedo al conflicto... en ocasiones no comunicamos a un empleado o colaborador un rendimiento instatisfactorio por evitar el conflicto pero de alguna forma ese conflicto está en nosotros y nos va a hacer actuar de una forma diferente para con esa persona. No debemos tenerle miedo al feedback... la mayor parte de las veces las personas necesitamos una evaluacion directa y sincera basada en hechos y datos reales y, por supuesto, una indicacion clara de la forma de conseguir lo que realmente se espera de nosotros.  No por evitar el conflicto estamos ayudando a esa persona... mas bien al contrario. La "prueba real" de un buen liderazgo es la capacidad para comunicarse con claridad y afrontar los conflictos.

En este sentido y yendonos al extremo contrario...si no abordamos el conflicto podemos derviar facilmente en una situacion de ira y este es un punto peligroso dado el poder que el lider tiene como tal... ira y poder van de la mano en algunas ocasiones y pueden tener un efecto nefasto sobre sus colaboradores. El lider tiene la responsabilidad de comprender su propio poder y como lo perciben los demás, para emplearlo de la mejor forma posible al servicio del objetivo comun.

7- El cambio es una parte cotidiana del actual entorno laboral... y como sabemos todo cambio genera resistencias, miedos y reticencias..logicos por otra parte si pensamos que cualquier cambio siempre lleva implicito una pérdida (perdida de la situacion conocida, perdida del "control"... perdida de estatus, etc...) y, como tal pérdida, al igual que nos ocurre a nivel personal, necesita un período de duelo.  Si el lider conoce y acepta este principio podrá liderar mejor el cambio.... sabrá que necesita crera un marco en el que tengan cabida todas las emociones de su equipo que acompañan este cambio, reconociendo de esta manera esa perdida sentida... Y desde ahi... poner el foco en el lado positivo del cambio: la oportunidad. el crecimiento, el desafio, la innovacion... buscar la emocion del sueño, del entusiasmo para estar atento a las ideas que de su gente surgen cuando están en este estado.

El lider necesita trabajar la parte creativa de sus equipos... animando a su gente a buscar su propia creatividad, fomentando su curiosidad y animandoles a pensar de forma no convencional. Esas ideas estan en ese mundo "inconsciente" del que llevamos hablando todo este tiempo y necesitamos, como líderes, aprender a sacar partido de ello.

8- Seamos conscientes de nuestros prejuicios ... quizas no hablemos de grandes hechos pero en ocasiones nuestros comportamientos hablan de "micro prejuicios" o de "micro agresiones"... y debemos estar atentos a ello porque como ya dijimos, somos el espejo en el que otros se miran. Todo líder debe encontrar e identificar en si mismo/a todo aquello que arrastra y que influye en su percepcion de las personas y de sus situaciones y que puede estar condicionando su grado de apertura, tolerancia y aceptación.

 En resumen...todo lider necesita tomar conciencia plena de si mismo, de su forma de percibir lo que le rodea y su forma de relacionarse con ello y ser muy consciente de que toda interacccion en la empresa tiene que ver con personas y, por lo tanto, no es una buena idea  dejar "fuera de juego" ese factor combinado de emociones y de historias.. Y para todo esto, obviamente, necesitamos una preparación y un entrenamiento diarios...hasta que la disciplina se convierta en hábito y forme entonces ya parte de nuestra identidad.

Te animo a que dediques un tiempo a reflexionar sobre estos 8 principios en tu empresa, organización o negocio... y si crees que hablar conmigo puede ayudarte en esa auto exploración, no dudes en contactar conmigo para que podamos tener una Sesión Exploratoria sin compromiso alguno. Te deseo que seas..."Muy Consciente"

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario