Las 10 Consignas Fundamentales de un Verdadero Lider (Regla nº 2)
Begoña Pabón

Las 10 Consignas Fundamentales de un Verdadero Lider (Regla nº 2)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 27/07/2016 12:00

Hablabamos hace unos dias sobre la necesidad de verdaderos lideres preparados para el Siglo XXI y sus nuevas circunstancias. Una de las frases que recojo del anterior articulo sigue siendo la base de toda esta aproximacion: .. Un verdadero lider se rige por una filosofia de vida cuidadosamente pensada e interiorizada que tiene su centro en su propia esencia como persona y en sus valores fundamentales.

Segunda Consigna del Lider del Siglo XXI: Nutre a tu comunidad en el lugar de trabajo

Solo cuando un grupo social disfruta de armonia y de valores compartidos es posible alcanzar los objetivos deseados con eficiencia y éxito. Es, por tanto, responsabilidad de los  líderes ir más allá de ser meros administradores para convertirse en verdaderos inspiradores capaces de crear un sentimiento positivo de equipo.

Este reto no es algo simple de alcanzar... es necesario tener en cuenta varios factores:

1. tener la firme decision de no anteponer los intereses personales como lider o directivo a los intereses del grupo en base a los resultados.

2. ser conscientes de que en el grupo hay personas y que como tales, sienten, piensan y creen cada uno en su forma particular, lo que supone que la aproximacion a cada uno de ellos necesita ser diferente y que en algunos casos, siempre habrá elementos que no acepten la integración

3. se necesitan altas dosis de inteligencia social y emocional para poder transmitir  de forma optima el mensaje de que la integracion de cada persona en el equipo, lejos de perjudicarles, les aporta y ayuda en su desempeño y en su crecimiento como personas y profesionales.

4. la resolucion de problemas complejos requiere de la existencia de equipos que funcionen bien (inteligencia colectiva)

Siendo asi es imperativo para el verdadero lider crear equipos que "funcionen bien"... ¿Y en que consiste exactamente un equipo que funcione bien?... Un equipo con un objetivo comun donde cada componente del equipo tiene un firme compromiso con el desarrollo de las otras personas del equipo. No "basta con llegar al final...se trata de llegar juntos"... En un equipo que funciona bien hay un fuerte sentido de lealtad y de compromiso con la organizacion, un espíritu de confianza entre las personas del equipo y un dialogo abierto, además de un "nosotros" superior al "yo".

Esto se traduce en un mejor ambiente laboral que favorece la toma de decisiones mas acertadas, la discusion abierta y sin conflicto y un menor estrés laboral. Ademas se genera un aprendizaje continuo entre las personas del equipo.

¿Que necesita entonces hacer un lider para conseguir este objetivo?

1. Buscar la mejor composicion posible del equipo (siempre que esto sea posible).

2. Cambiar la mera supervisión del equipo por una guia continuada en el tiempo, con feedback permanente y creando espacios de creatividad del equipo como tal ante los nuevos desafios.

3. Como líder asume el papel de uno mas para el trabajo colectivo. El equipo no está al servicio del líder sino mas bien al contrario.

4. Celebrar y reconocer los logros del equipo, del mismo modo que debe informar de lo que no está funcionando de acuerdo a los resultados esperados (no tanto en la forma de hacer sino en el objetivo - uso de indicadores claros-).

5. Estar atento a las necesidades del equipo y poner a su disposicion los recursos necesarios o cuando menos mantener conversaciones eficientes para encontrar la forma de conseguirlos.

El lider necesita  tener una intensa "conciencia emocional" sobre su propia competencia en 2 vertientes:

a. sensibilidad social: como se relaciona con el equipo y con cada uno de sus miembros

b. auto conciencia: como se muestra y se apalanca en sus fortalezas.

 Y esto se traduce en la auto observación de 4 comportamientos básicos: Compartir, Escuchar, Flexibilidad y Transparencia (sobre cual va a ser su comportamiento como líder). que cuando se ejercen de la forma apropiada tienen el efecto genial de relajar a las personas del equipo.

¿Cual es el resultado de tu auto evaluacion?...

 

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario