Las 10 Consignas Fundamentales de un Verdadero Lider (Regla nº 3)
Begoña Pabón

Las 10 Consignas Fundamentales de un Verdadero Lider (Regla nº 3)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 30/08/2016 12:00

Venimos trabajando sobre el perfil de los  verdaderos lideres preparados para el Siglo XXI y sus nuevas circunstancias. Una de las frases que recojo del anterior articulo sigue siendo la base de toda esta aproximacion: .. Un verdadero lider se rige por una filosofia de vida cuidadosamente pensada e interiorizada que tiene su centro en su propia esencia como persona y en sus valores fundamentales.

Tercera Consigna del Lider del Siglo XXI: No malgastes tu energia en cosas que no puedes cambiar

Estamos inmersos en una realidad de "cambio" ... nuestra sociedad actual tiene como una de sus señas de identidad el "cambio"... el avance de las tecnologias, la globalizacion de los mercados, la evolucion de los perfiles de las nuevas generaciones, ... todos son elementos que contribuyen a esta atmosfera de cambio permanente y los lideres deben estar preparados para los cambios de modelo de negocio que esta situacion demanda. Se necesita saber como idear nuevos caminos y estrategias y ponerlas en marcha sin caer en la ineficiencia o en los riesgos exagerados.

En este entorno hay una máxima que el lider necesita tener muy presente: concentrar su energia y esfuerzos en aquello que realmente puede cambiar, pero no en nada que esté fuera de su control.  Lo que quiero decir es que probablemente haya circunstancias y acontecimientos que no es probable que cambien por mucho empeño que pongamos en ello y si dedicamos recursos y esfuerzos a este segundo tipo de cosas lo mas probable es que generemos frustracion, desgaste y mucha falta de confianza por parte de terceras personas.

No se puede hacer que una tortuga camine deprisa... pero a veces nos empeñamos en ello... Creemos que, como lideres, necesitamos tomar decisiones impetuosas y arriesgadas pero...¿estaremos luego dispuestos a admitir la realidad de una situacion que no podemos cambiar?...

Un autentico líder tiene la sabiduria para discenir que situaciones o acontecimientos están bajo su control (o mejor dicho, pueden ser gestionados) y cuales no. Hay una lista de situaciones que si pueden ser controladas, entre ellas:

  • la definicion de objetivos y prioridades de la organizacion o departamento
  • la eleccion de colaboradores (socios, personas en puestos clave de direccion, nuevas incorporaciones, etc...)
  • la ubicacion de las diferentes unidades de negocio
  • la politica de atencion al cliente
  • la estrategia de marketing corporativo....  En definitiva...todo lo que pueda relacionarse con la Cultura Organizacional.

Sin embargo hay otros eventos o circunstancias que no pueden ser controlados:  lo que hará la competencia; las politicas de los Gobiernos o de la UE, las subidas o bajadas de los mercados, los cambios politicos, ... Asignar recursos a este tipo de elementos solo puede proporcionar desgaste y perdida de energias.

Un líder necesita transmitir confianza, entrega, energia, valentia.... Y es por ello que si tomamos decisiones arriesgadas que escapan a nuestro control tenemos tambien la responsabilidad de admitir el fracaso y , por supuesto, aprender de ellos... Lejos de que esta actitud vaya en detrimento de su liderazgo, en realidad, es percibida por sus colaboradores como una señal de honestidad que aumenta el respeto hacia el lider y da señales de su madurez. En cualquier caso, y si no nos sentimos cómodos con esta vulnerabilidad, la alternativa es simple: aprendamos a descartar proyectos condenados al fracaso.

Me gustaria terminar esta reflexion con una cita de Charles Handy (autor y filosofo irlandes, especializado en comportamiento organziacional y management)

El cambio es sólo otra palabra para decir crecimiento, otro sinónimo de aprendizaje.
 

Por esta razon, y como líderes de este nuevo siglo, lo mejor que podemos hacer es seguir la recomendacion de Anthony J. d`Angelo, y convertirnos en "estudiantes del cambio porque éste es lo único que permancerá constante"

 

 
 
2

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario