Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 6)
Begoña Pabón

Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla Nº 6)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 11/10/2016 12:00

Estamos justo pasando el ecuador de esta serie de 10 Consignas Basicas del Lider del Siglo XXI.  No me cansaré de recordar  que la premisa basica de toda la serie es siempre la misma:ejercer el liderazgo es como una filosofia de vida, una serie de actitudes y comportamientos que terminan por ser parte de su identidad.  

A modo de repaso hasta hoy hemos anailizado las 5 primeras reglas:

  1. Conocete a ti mismo
  2. Nutre a tu comunidad en el lugar de trabajo
  3. No malgastes tu energia en cosas que no puedas cambiar
  4. Abraza siempre la verdad.
  5. Vive de acuerdo a un código superior

No es de esxtrañar, por tanto, a la vista de estas 5 primeras reglas, que la regla numero 6 se identifique intrinsecamente con la persona del lider.

Sexta Consigna del Lider del Siglo XXI: El caracter es el destino

El prinicipio es basico: el liderazgo empieza dentro de  uno mismo, no fuera.  De hecho estamos hablando de un enfoque en el que no cabe la fatalidad, en el que el "destino" no está escrito, sino que cada uno de nosotros puede forjar su destino con su caracter, con sus decisiones y acciones.  No somos meros pasajeros a merced de las olas en un barco... podemos definir que rumbo queremos tomar.

El lider se posiciona como un agente de cambio activo con sus comportamientos y acciones. El lider pone su proposito, su voluntad y su decision al servicio de su visión  y marca el camino por donde quiere transitar. El lider marca su destino con la eleccion de sus valores (y la puesta en practica coherente de los mismos), con las prioridades que se marca y con el código por el que decide regirse.

Tu caracter como persona influye directamente en tu destino como directivo y como lider. Y es por eso que resulta tan importante cultivar un buen caracter, que en terminos generales, viene determinado por:

* reconocimiento y respeto por los derechos de los demás

* codigo de conducta de integridad y lealtad

Esto solo nos será posible si decidimos invertir tiempo y energia en evaluar y desarrollar nuestro potencial como seres humanos auténticos. Solo desde la comprensión propia, podemos aspirar a comprender e inspirar a otros. Y la recompensa a este duro trabajo de auto conocimiento suele ser un carácter bien formado.

Hasta ahora, y con estas primeras 6 reglas podriamos extraer la conclusión de que las pautas para un lider son basicamente 3:

* su caracter determina el destino de su compañia u organizacion

* el carácter de un verdadero líder es el resultado de una filosofia de vida cuidadosamente elaborada

* la filosofía de una líder está y debe estar constantemente presidida por consideraciones éticas.

Todo ello es necesario porque le permite al líder contagiar claridad a otros que quieren verse en ese mismo espejo; le aporta reflexión y autoridad ganada y le permite sentirse cómodo con sus acciones y sus todavia "cosas por descubrir"... Este lider es fruto de un proceso contínuo de auto evaluacion y mejora constante, no sucede por casualidad ni de un día para otro.  Este lider quizás necesite mas tiempo para que se le reconozca y quizás tenga que luchar  algo mas, pero solo este tipo de perfil está preparado para ganarse la lealtad y credibilidad de sus colaboradores, lo que en este siglo que nos ha tocado disfrutar, es una de las claves para la sostenibilidad de las organizaciones.

Lo cierto es que si la meta es el éxito personal y profesional hay 2 formas de triunfar: la fácil y la difícil. La fácil suele relacionarse directamente con la negacion de principios y/o de integridad que reporta beneficios rápidos pero a la larga provoca efectos poco deseables sobre el propio lider y por ende, sobre la organizacion.  En cambio, la dificil, que tiene como eje básico la integridad, asegura un éxito a largo plazo (aunque a veces cueste mas mantenerse en esa postura).

Un ejecutivo que se abre camino a hachazos es considerado tóxico para la empresa y no genera empatia alguna; en cambio una persona precedida por una imagen de integridad, transparencia y sinceridad se ganará la credibilidad de los otros y tanto sus superiores como sus colaboradores querrán estar proximos a él/ella, y además, como ya he dicho, suscita una entrega y lealtad genuina que son de gran valor para la empresa.

¿Eres tu una de estas mujeres o uno de estos hombres?...

 

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario