Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla nº 10)
Begoña Pabón

Las Diez Consignas Basicas de un Verdadero Lider (Regla nº 10)

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 20/06/2017 12:00

Iniciamos ya hacer muchos meses esta serie de consignas basicas del verdadero lider del nuevo siglo. No podia terminar la serie sin  recordar  de nuevo que, la premisa basica de toda la serie es siempre la misma:ejercer el liderazgo es como una filosofia de vida, una serie de actitudes y comportamientos que terminan por ser parte de su identidad.  

A modo de repaso hasta hoy hemos analizado ya las 9 primeras reglas en articulos previos:

  1. Conocete a ti mismo
  2. Nutre a tu comunidad en el lugar de trabajo
  3. No malgastes tu energia en cosas que no puedas cambiar
  4. Abraza siempre la verdad.
  5. Vive de acuerdo a un código superior
  6. El caracter es el destino
  7. Ser positivo
  8. Generador de confianza
  9. Solucionador de problemas

Y hoy nos queda terminar con este decálogo para cerrar el ciclo y conocer en profundidad el perfil del lider que nuestras empresas y organizaciones necesitan.

Décima Consigna del Lider del Siglo XXI:  el Lider como Ejemplo

Puede parece muy obvio, y es posible que de alguna forma, esté implicita en el desarrollo de las otras nueve consignas anteriores...pero creo que merece un apartado especial para concluir este ánalisis. Un lider es consciente de que es visto y juzgado, no tanto por sus palabras, sino por sus acciones. Lo que cuentan no son las palabras si no van acompañadas de acciones coherentes a las mismas. Y de hecho, de no existir esa coherencia, el lider pierde su credibilidad.

Un lider enseña con su ejemplo, no con sus lecciones magistrales...

Un lider pregunta para escuchar... no sienta catedra con sus opiniones o mandatos...

Un lider pide opiniones antes de decidir y analiza cada sugerencia con el mismo valor e importancia que si de su propia opinion se tratara...

Un lider reconoce el trabajo y el logro fundamentado y tambien acompaña cuando se trata de mejorar...

Un lider no siente miedo por reconocer que no tiene todas las respuestas...aunque si tiene siempre una forma de responder (actuar)

Un lider pone a su equipo por delante y no a su persona... y trabaja al servicio de los otros y no a su propio servicio (humildad)

Un lider inspira vision, sueños... piensa en grande y contagia su pasion por aquello en lo que cree (entusiasmo)

Un lider trabaja en equipo... sabe que los equipos son los motores que producen resultados y pone todas sus habilidades al servicio de la excelencia de sus equipos

Un lider se compromete con sus promesas y es responsable frente a los compromisos adquiridos

Un lider nunca deja de aprender y de trabajar sobre su propio conocimiento porque sabe que la sabiduria radica en seguir siempre avanzando

Un lider convierte su liderazgo en una forma de vida, dentro y fuera de la empresa, siendo un ejemplo de decision, valentia y resistencia.

Un lider te deja espacio... no se adelanta ni te abruma con su conocimiento... cree en las posibilidiades de su gente

Un lider genera espacios de diálogo y confianza donde el error es solo una parte mas del camino

Un lider alienta y fomenta la creatividad de su gente

Un lider ejerce su influencia ayudando a otros a conseguir lo que desean a la par que se logra el objetivo comun

Un lider confia en su gente pero tambien les provoca para ir más allá de lo que creen posible a priori

Un lider comunica, explica...está disponible... es cercano a los otros.

Seguramente podria seguir con unas cuantas decenas de frases mas... (añade tu, lector, las que creas que faltan...). Lo que realmente quiero realzar con esta lista es que el verdadero lider es reconocido por su autoridad, no por su poder...y esa autoridad solo se consigue desde la coherencia que transmite a la hora de actuar, en consonancia con lo que siente, lo que piensa y lo que dice.

Coherencia que no resulta nada facil de mantener en algunas ocasiones si, como lideres, no tenemos muy claros los "para qué" de cada uno de los pasos que damos y, a su vez, éstos encierran una intencion trascendente (más allá de si mismo) que implica un beneficio comun. Mantener un papel a lo largo del tiempo es harto complicado, por no decir, casi imposible.

Creo que este cierre basta para completar esta serie de recomendaciones para los lideres del siglo XXI. Espero que te hayan sido de utilidad... y si crees que en algun punto puedo ayudarte...no dudes en contactar conmigo. Estaré encantanda de compartir contigo un tiempo de construccion y desarrollo juntos. Gracias por tu tiempo!

 

 

 

 

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario