El nuevo Lider Digital: habilidades y enfoque
Begoña Pabón

El nuevo Lider Digital: habilidades y enfoque

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 27/01/2019 12:00

En los últimos años venimos siendo cada vez mas consciente de que el entorno en el que se mueven nuestras organizaciones, ya sean grandes corporaciones o pequeñas empresas, ha cambiado radicalmente y ahora hablamos de entornos VICA (Volatiles, Impredecibles, Complejos y Ambiguos) que nos demandan nuevos abordajes y nuevas formas de liderazgo.

 

Hoy se habla de transformacion digital y ya no nos referimos solo a la tecnologia… hablamos de una verdadera transformación cultural que tiene su eje y su centro en la gestion de las personas que conforman nuestras organizaciones y, por lo tanto, de nuevo esto nos demanda nuevos enfoques de liderazgo para la sostenibilidad de nuestras organizaciones y la generacion de entornos que favorezcan la felicidad en el trabajo.

En este sentido y segun un informe elaborado por ManpowerGroup, ‘Del Directivo tradicional al líder Digital. Los retos de la Transformación Digital‘, las compañías que apuestan por la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidoras, precisamente por esa reaccion de adaptacion a estos nuevos entornos.

En estos procesos de transformacion digital, los nuevos lideres, ya sean directivos o dueños/as de empresas, deben estar preparados para abordar el reto que supone el cambio de actitud necesario para el éxito de una transformacion cultural y el desarrollo de nuevas competencias necesarias para aborar el reto de la resistencia a nuevas formas de trabajar.

Siguiendo con mas datos, el 87% de los Directivos de RR.HH. cree no disponer del Talento directivo necesario para conducir la Transformación Digital al éxito. (Fuente: RRHH Digital) y esto, a pesar de constatar que el 47% de los CEOs ha iniciado la Transformación Digital en sus negocios, y el 34% ya ha constatado como las iniciativas tecnológicas contribuyen al crecimiento económico de las compañías, lo que es especialmente importante para la sostenibilidad de nuestro tejido empresarial sustentando en una gran mayoria por nuestras Pymes.

Con este escenario queda cada vez mas clara la necesidad de desarrollar líderes que sepan gestionar el cambio y anticipar las competencias requeridas para dicho cambio. Necesitamos lideres analíticos y conectados y dedicados a fomentar esta cultura digital dentro de la organización, centrada en las personas.

“El verdadero liderazgo significa hacer a los demás mejores como resultado de tu presencia, asegurándose de que el impacto perdure en tu ausencia”.

Sherly Sandberg, directora operativa de Facebook.-

Las nuevas habilidades que requieren estos lideres digitales no son radicalmente nuevas… la tradicion también cuenta y se ha demostrado que existen competencias y actitudes que siguen siendo claves para estos lideres… de hecho como en muchas otras situaciones se aplica la regla del 80/20. El 80% de competencias y habilidades de liderazgo tradicional y un 20% de nuevas habilidades, fundamentales en la era digital.

Como “habilidades tradicionales”… la adaptabilidad, la perseverancia, el desarrollo de una visión y la capacidad de impulsar los planes de acción, asi como un firme proposito basado en valores, se encuentran entre las cualidades inherentes a ese 80% del liderazgo tradicional.

En cuanto al 20% restante, las nuevas capacidades de los líderes digitalmente preparados pasan por potenciar su espíritu intraemprendedor,(algo que ya viene de serie en los emprendedores), la curiosidad que genera creatividad e innovacion y  la capacidad de aprendizaje permanente (su humildad), y por supuesto, un enfoque de servicio a los demas trabajando para empoderar a sus  equipos, como un líder coach.

“Sólo porque seas el CEO, no creas que puedes acomodarte. Debes continuar aprendiendo, mejorando tu forma de pensar y tu manera de acercarte a la compañía. Esto nunca lo he olvidado”. – Indra Nooyi, CEO de PepsiCo

El líder digital necesita además desarrollar la habilidad de descubrir y desarrollar el talento, dentro y fuera de la empresa, fomentar un aprendizaje natural basado en la experiencia y en la confianza en el potencial de su gente y liderar mediante ideas innovadoras. Crear compromiso e implicacion entre la gente que forma la empresa es la clave de la sostenibilidad en estos momentos.

Y por supuesto…inspirar… ser capaz de acelerar la contribución del equipo, ayudando a los profesionales a entender el valor de su trabajo para alcanzar los objetivos de la compañía y contribuir a la vision compartida que es el eje de su desempeño.

Los nuevos lideres han aprendido a liderar su propia vida para liderar a otros… a mejorar su autoconocimiento y la gestión de sus emociones para poder generar valor para otros…a sentirse comodos con su vulnerabilidad que  trabajan y mejoran con su aprendizaje permanente…a saber detectar a los mejores profesionales conectando con ellos desde valores y proposito compartidos y a sentirse cómodos con el cambio y la transformación.

Ademas el nuevo lider digital necesita desarrollar todas estas habilidades de una forma especial para los casos, cada vez mas frecuentes, en los que hablamos de equipos virtuales... donde la distancia fisica o mejor dicho,la no presencia fisica, añade un elemento de mayor importancia a los detalles relacionados con la gestion de emociones:

  • como hacemos sentir al otro…y es en relacion con esto donde conocer lo que sienten las personas de esos equipos,
  • mantener una comunicacion de calidad,
  • saber dar un feedback productivo y
  • ocuparse del otro antes de enfocarse en el “como” ...

marcarán la diferencia en los resultados de ese equipo.

“El éxito no es una línea recta; se parece más a una danza y depende de estar abierto a todas las posibilidades”. – Ariana Huffington, fundadora y presidenta de The Huffington Post.

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario