Ser Líder y Pedir Feedback ¿Una realidad en tu empresa?
Begoña Pabón

Ser Líder y Pedir Feedback ¿Una realidad en tu empresa?

Por Begoña Pabón | Coaching & Mentoring para el Liderazgo Empresarial | 08/08/2019 12:00

Como lider de tu empresa o de tu equipo una de las habilidades que se supone sabes gestionar es la humildad y la vulnerabilidad. No son 2 de las cualidades que se nos vienen a la mente cuando nos hablan de "lideres" (quizas por imagenes de personas concretas) pero cuando pensamos en los lideres "que lo son por autoridad" y no por poder, casi siempre estan presentes en sus maneras de ser... y son 2 de las cualidades que precisamente les destacan como cercanos y apreciados.

El reto es que cuando se trata de llevar estas habilidades o maneras de ser a la practica no siempre nos resulta tan fácil porque cuando queremos que nuestros empleados o colaboradores nos den feedback para ayudarnos a avanzar y lograr mejores resultados conjuntos... "la cosa se complica"... y por supuesto, no resulta difícil imaginar porqué. 

La pregunta entonces es... ¿Qué puedo hacer para animar a mis empleados y colaboradores a darme ese feedback tan necesario?... Y es la pregunta que necesitas hacerte como líder porque es tu responsabilidad hacer que sea seguro para los tuyos ayudarte a identificar tus áreas de mejora. De ahi que haya hablado al inicio de humildad... estar preparado/a para admitir que puedes estar haciendo algo que no sea lo mas correcto o que no sea adecuadamente percibido o admitir que hay algo que estas dejando de hacer... 

Hay 3 estrategias que pueden ayudarte a lograr que recibas ese feedback de los tuyos: 

1. Convierte esta práctica en algo habitual (normaliza la accion) :

  • puedes establecer el feedback del empleado al "jefe" como una parte habitual de la agenda de las reuniones de equipo o de las reuniones cara a cara.

  • si te has comprometido con alguna mejora, tomate un tiempo para contarles como vas, que avances has logrado e incluso pide a tu equipo que valoren tus progresos en una escala del 1 al 10. 

Es posible que al principio les resulte complicado y tengan cierto temor, pero en la medida en que se convierta en algo regular y ellos vean los efectos positivos de dicha practica, serán cada vez menos reticentes y empezaran a verse los impactos positivos en el resultado del equipo. 

2. Busca un coach - puedes buscar un coach externo (si eres el dueño de la empresa) o buscar a alguien en tu empresa a quien reportes directamente y que sepas que suele ser sincero para que sea tu coach. Establece reuniones periódicas para pedir sus comentarios y haz publica esta relacion de coaching para mostrar tu compromiso con la mejora. Estarás además inspirando a otros desde el ejemplo. 

3. Utiliza "un cebo" - en las reuniones de equipo o en las reuniones uno a uno... puedes empezar una conversacion compartiendo el comentario de mejora que has recibido de tu coach de manera que muestres que dicha informacion no te hace sentir mal y eso anime al otro a compartir su punto de vista contigo.  Por ejemplo, esta podria ser una conversacion... "En tu opinión..¿que puedo mejorar?... mi coach Begoña me ha comentado que en ocasiones parece que no escucho y que desconecto de mi interlocutor aunque no sea asi y eso produce una falta de confianza en la persona con la que estoy hablando y evita que pueda sentirse cómodo en compartir aspectos importantes de si mismo o de la situacion. Estoy trabajando en un plan para mejorar esto... ¿Que mas crees que necesito mejorar?"... 

Puede parecer complejo o incluso quizas pienses que es innecesario pero... Hazte una pregunta...¿cual es el coste de ignorar las frustraciones y preocupaciones de tu gente, en términos de productividad, desempeño y resultados?

De la misma manera que en la vida personal, las cosas que no se cuentan se terminan por convertir en asuntos no solucionados, en apatia, en enfado o en indiferencia... esto tambien ocurre con tu gente y con tu equipo. Como líder sabes que no siempre tienes todas las respuestas y, por supuesto, no estás libre de equivocarte o de tener comportamientos erroneos... aunque no seas del todo consciente de ellos... y por eso tampoco deberias estar "libre" de recibir feedback para poder mejorar, no solo por ti como lider sino por el resultado conjunto. 

¿Te has planteado alguna vez estas situaciones en tu dia a dia? ... ¿Sabrias como iniciar e implantar una cultura de feedback?... ¿Sabes como mantener una conversacion efectiva que lleve al resultado que deseas?... 

Una sugerencia... puedes usar este articulo o parte del mismo como un inicio..una forma de hablar abiertamente del tema. Puedes mandarlo en un email a tu gente como un enunciado del tipo... "He leido este articulo y me ha hecho pensar sobre mi y sobre nosotros como equipo. Me gustaría saber lo que cada uno de vosotros piensa que podria hacer mejor en los proximos dias o semanas, y es por ello que buscará la forma de crear oportunidades de que esto suceda en las proximas reuniones para que me ayudeis a saber como puedo apoyaros mejor".... ¿Cómo de cómoda/a te encontrarias con esta comunicacion? 

O puedes contactar conmigo y hablamos de la forma en que puedo ayudarte a lograrlo. En cualquier caso, me encantará conocer tu opinion al respecto de lo que te he compartido en esta reflexion. 

"Solo cuando descubres qué percepción tienen los demas de tu desempeño puedes ajustar lo que no funciona para mejorar tus resultados"

 

Begoña Pabón

Autor: Begoña Pabón

Estoy aquí para acompañarte en tu camino hacia tu liderazgo definitivo y compartir contigo mi experiencia y la de mis clientes en estos últimos 9 años  para que no cometas los mismos errores que ellos  y ahorres esfuerzo y energía consiguiendo lo que de verdad anhelas y te mereces. 


Quiero trabajar contigo para despertar en ti ese líder que todos tenemos dentro y que nos hace ganadores… ese líder que va a transformar la forma que en vives tu día a día en tu negocio, que va a cambiar la forma en que te relacionas con tus equipos o con tus colaboradores, ese líder que va a tomar el dominio de sus recursos  para iniciar definitivamente el ascenso a la ansiada cima que has soñado. 

Deja tu Comentario